26 de noviembre de 2010

Binomios al Cubo : Matemáticas

BINOMIOS AL CUBO

  • Binomio de suma al cubo

Un binomio al cubo (suma) es igual al cubo del primero, más el triple del cuadrado del primero por el segundo, más el triple del primero por el cuadrado del segundo, más el cubo del segundo.
(a + b)3 = a3 + 3 · a2 · b + 3 · a · b2 + b3
(x + 3)3 = x 3 + 3 · x2 · 3 + 3 · x· 32 + 33 =
= x 3 + 9x2 + 27x + 27

  • Binomio de resta al cubo

Un binomio al cubo (resta) es igual al cubo del primero, menos el triple del cuadrado del primero por el segundo, más el triple del primero por el cuadrado del segundo, menos el cubo del segundo.
(a − b)3 = a3 − 3 · a2 · b + 3 · a · b2 − b3
(2x − 3)3 = (2x)3 − 3 · (2x)2 ·3 + 3 · 2x· 32 − 33 =
= 8x 3 − 36 x2 + 54 x − 27 

NUEVOS EJERCICIOS

25 de noviembre de 2010

CONDICIONES PARA EL ESTUDIO: Orientación

COPIAR EN LA LIBRETA LA INVESTIGACION 'CONDICIONES FISICAS Y MENTALES PARA EL DESARROLLO ACADEMICO', ADEMAS DE HACER UNA CRONOLOGIA DE LO QUE HACEMOS DESDE QUE NOS LEVANTAMOS, HASTA QUE DORMIMOS DE UNA SEMANA COMPLETA

INTRODUCCIÓN
Al estudiante le hace falta lo mismo que las flores y a las hojas que le brotan al árbol en primavera: necesita luz, aire, libertad, comida a tiempo, sueño reparador, y casualmente, lo que generalmente se le plantea son los desvelos, el cansancio, las tareas, las distracciones amorosas, ruidos, problemas familiares, etc. El estudiante requiere de ciertos conocimientos para poder utilizar el máximo potencial que posea.
Es decir, para estudiar y para aprender es necesario estar en perfectas condiciones físicas, en forma sana y dispuesta a trabajar. Cuando está debil o enfermo, el rendimiento es mínimo. Por ello se da a continuación algunos consejos que te ayudarán a mantenerte en forma y en condiciones de estudiar.

ALIMENTACION
El alumno necesita reponer las energías que ha gastado en los procesos bioquímicos normales y en el trabajo mental y muscular. La manera más correcta de recuperar dicha energía es por medio de la alimentación balanceada, variada y rica.

DESCANSO
Hay tiempo para el estudio, pero también lo debe haber para descansar y reponer fuerzas. La práctica de algún deporte que sea complementario de tu formación y que no demande demasiado tiempo puede ser un buen medio de descanso. Otras opciones más sencillas son las formas de relajación periódica como masajes o yoga.

MUSICA
Cada quien es libre de escoger que tipo de música le ha de gustar. Pero música demasiado frenética o sin sentido (como el reggeaton) puede causar ciertos problemas con tu personalidad. Sin embargo, nadie tiene el derecho que música debes o no escuchar.

SUEÑO
El alimento de las neuronas más delicioso que puedas tener en esta etapa es el sueño, el descanso. Hay que procurar crear hábitos buenos del sueño (dormir y despertar temprano o lavarse la cara o los dientes). Ocho horas de sueño es lo mínimo, según los médicos, para todo estudiante.

Según Myers, Sweeny y Witmer se incluyen las siguientes cinco áreas vitales para el desarrollo:
  1. Esencia o espiritualidad.
  2. Trabajo y ocio.
  3. Amistad.
  4. Amor.
  5. Autodominio.
Además doce sub-áreas:
  1. Sentido del valor.
  2. Sentido del control.
  3. Sentido realista.
  4. Conciencia emocional.
  5. Capacidad de lucha.
  6. Solución de problemas y creatividad.
  7. Sentido del humor.
  8. Nutrición.
  9. Ejercicio.
  10. Sentido de autoprotección.
  11. Control de las propias tensiones.
  12. Identidad sexual e identidad cultural.
Todos estos puntos son identificados como las principales características de una funcionalidad sana y los principales componentes del bienestar mental. Los componentes proveen un medio de respuesta a las circunstancias de la vida en una manera que proporciona un funcionamiento saludable.

7 EJERCICIOS: Matemáticas

REALIZAR LAS SIGUIENTES OPERACIONES MEDIANTE EL SEGUNDO TEMA, LOS PRODUCTOS ESPECIALES. SE PUEDE HACER DIRECTO O POR SU FORMULA
 

23 de noviembre de 2010

CARTA PODER, PAGARÉ y LETRA DE CAMBIO: Redacción

CARTA PODER

Una carta poder es un documento privado, redactado en forma de carta, suscrito por el otorgante y dos testigos, mediante el cual se apodera a determinada persona para la realización de actos jurídicos de escasa cuantía, sin que se exija para que surta efecto la ratificación de las firmas que figuran al calce del mismo. 

PAGARÉ

Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". 

LETRA DE CAMBIO 
La letra de cambio es el título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.


COPIAR LOS CONCEPTOS YA MENCIONADOS EN LA LIBRETA Y COMPRAR UN FORMATO DE CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS EN LA PAPELERIA

NUEVOS EJERCICIOS: Matemáticas

RESUELVE LAS SIGUENTES OPERACIONES CON BINOMIOS POR EL SEGUNDO PRODUCTO NOTABLE O ESPECIAL
  
INVESTIGAR EN LA LIBRETA (1 CUARTILLA) EL SEGUNDO PRODUCTO NOTABLE: 'CUADRADO DE BINOMIO' CON 5 EJEMPLOS. INCLUIR LA SUMA Y RESTA

Para elevar un binomio al cuadrado (es decir, multiplicarlo por sí mismo), se suman los cuadrados de cada término con el doble del producto de ellos. Es decir:
 (a + b)^2 = a^2 + 2 a b + b^2 \,
un trinomio de la forma: a^2 + 2 a b + b^2 \;, se conoce como trinomio cuadrado perfecto.
Cuando el segundo término es negativo, la ecuación que se obtiene es:
 (a - b)^2 = a^2 - 2 a b + b^2 \,
En ambos casos el tercer término tiene siempre signo positivo.

5 EJEMPLOS: 

1.- (m + n)² = (m)² + 2(m)(n) + (n)² = m² + 2mn + n²
2.- (5x – 7y)² = (5x)² + 2(5x)(-7y) + (-7y)² = 25x² – 70xy + 49y² 3.- (ab – 1)² = (ab)² + 2(ab)(-1) + (-1)² = a²b² – 2ab + 1
4.- (3a³ + 5ab)² = (3a³)² + 2(3a³)(5ab) + (5ab)² = 9a6 + 30 a4b + 25a²b²
5.- (m – 1)² = (m-1) (m-1) = m² - m - m - 1 = m²-2m-1



SUMA POR DIFERENCIA

Dada la expresión:
   (a + b)(a - b)  \,
El resultado de la operación:
   \begin{array}{rrr}
               &    a & +b   \\
      \times   &    a & -b   \\
      \hline
               &  -ab & -b^2 \\
           a^2 &  +ab &      \\
      \hline
           a^2 &      & -b^2
   \end{array}
Que se suele decir: suma por diferencia, diferencia de cuadrados:
   (a + b)(a - b) = a^2 - b^2 \,
Ejemplo:
   (3x+5y)(3x-5y) =
   (3x)^2 - (5y)^2 =
   9x^2 - 25y^2 \,
Dos binomios que sólo se diferencian en el signo de la operación se denominan binomios conjugados. Para multiplicar binomios conjugados, basta elevar los monomios al cuadrado y restarlos, obteniendo una diferencia de cuadrados
   a^2 - b^2 =
  (a + b)(a - b) \,

21 de noviembre de 2010

Concepto 'Solicitud de Empleo': Redacción

     NOTA: Comprar un formato de Solicitud de Empleo (papelería).  


La solicitud de empleo es un formulario, que tiene la finalidad de conocer o presentar la experiencia profesional del individuo que la llena, así como conocer algunos otros datos que servirán al empleador para poder conocer de una forma superficial al aspirante a un puesto de trabajo.

El objetivo del formulario de solicitud de empleo consiste en descubrir más sobre el candidato a una determinada posición,ya que como el currículum vitae es resumido, pudieran existir algún dato que requiera más aclaración.

Dentro de los requisitos que se deben llenar en una solicitud ede empleo se mencionan los siguientes: Nombre, domicilio, fecha de nacimiento, ciudad de nacimiento, edad, escolaridad, numero de seguro social, nacionalidad, experiencial laboral, referencias personales.

17 de noviembre de 2010

GIRO TELEGRAFICO Y TELEGRAMA: Redacción

GIRO TELEGRÁFICO
Es un documento-telegrama expedido por las oficinas de telégrafos, mediante el cual se notifica al beneficiario tener a su disposición fondos situados por un tercero. 
---- PARTES DE UN GIRO----
* Procedencia del giro. (Población y estado desde donde se envía el giro).
* Beneficiario. (A quien se le envía).
* Domicilio. (Domicilio de la persona que recibe el giro).
* Destino. (Población y estado hacia donde se envía el giro).
* Valor del giro. (Cantidad que se envía en número y letra).
* Texto. (Máximo cinco palabras para enviar saludos o cualquier otro recado).
* Remitente. (Nombre completo de quien envía el giro).

TELEGRAMA
Un telegrama es un documento para comunicación escrita rápida, puede ser ordinario o urgente, la tarifa por el servicio se cobra de acuerdo al número de palabras contenidas en el texto del mensaje. Por este motivo se ocupa una redacción de tipo lacónico es decir concisa y breve, eliminando palabras que no representen ideas concretas y uniendo pronombres enclíticos a verbos conjugados como "agradézcole", "felicitóte" etc. Evitar el uso de abreviaturas que puedan confundir. 

16 de noviembre de 2010

CURRICULUM VITAE: Redacción

  
El curriculum vitae es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección. 

PARTES DEL CURRICULUM VITAE

Datos personales: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica: estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
Otros títulos y seminarios: estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc.
Otros datos de interés: en este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: carné de conducir, disponibilidad, etc.

15 de noviembre de 2010

EJERCICIOS: Matemáticas

EXPRESAR CON EXPONENTES POSITIVOS LAS SIGUIENTES CANTIDADES Y SIMPLIFICAR

OFICIO: Redacción

'Buscar el concepto de definición y copiarlo en la libreta. Imprimir un ejemplo de oficio recortado y pegado en la libreta'.

El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.

PARTES DE UN OFICIO
  • Membrete
Es el primero. Todas las empresas tienen membrete, lo cual es muy importante para un oficio.
  • Nombre de Año
Es la denominación que se le da al año actual P.Ej. "Año de la Paz Mundial".
  • Lugar y fecha
Es la primera parte, en la que se escribe: el lugar de donde se envía, el día, el mes y el año en curso.
  • Numeración
En esta parte se escriben los tres datos, al igual que el memorándum; la palabra oficio con mayúsculas, seguida del número de expedición y separada por una línea oblicua y, a continuación, las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas, separada por una línea oblicua y el año en curso.
  • Destinatario
Es la parte que abarca cuatro líneas o más, según lo requerido. Aquí se escribe: el nombre completo, el cargo y el lugar de la persona a quien se dirige.
  • Asunto
Es la cuarta parte y se escribe con mayúsculas la palabra ASUNTO, seguida de dos puntos y luego, en resumen, se indica con claridad el mensaje del texto, que se explicará en el cuerpo.
  • Referencia
Es la quinta parte que se usa, sólo cuando es necesario mencionar la numeración del documento recibido con anterioridad, a cuyo contenido se quiere dar respuesta. Esta palabra también se escribe con mayúscula y debajo del asunto.
En algunos casos esta parte del oficio se usa para mencionar decretos, resoluciones, directivas o convenios.
  • Cuerpo o texto
Es la parte central del documento, donde se dará a conocer el mensaje de la comunicación, en forma clara y precisa y muy brevemente. Generalmente existen expresiones para iniciar el texto, tales como:
-"Tengo a bien comunicarle..." -"Me es muy grato comunicarle..." -"Tengo el honor de dirigirme..."
  • Despedida
En la despedida debemos demostrar amabilidad, cortesía. Existen, también, expresiones conocidas como:
Hago propicia la oportunidad para hacerle llegar mi consideración y estima personal.
Atentamente,
  • Firma y posfirma
Firma: Se escribe la rúbrica a mano.
Posfirma: Se coloca el nombre y apellido de la persona que firma el documento, y a su vez el cargo que le distingue, más el sello respectivo.
  • Iniciales
Al igual que en el memorándum, las iniciales del remitente se escriben con letras mayúsculas y, en minúsculas, las de la persona que mecanografió el documento.
  • Anexo
Aquí se indica la documentación que se adjunta al oficio, como catálogos, revistas, tarjetas, programas, etc.
  • Distribución
Se usa, generalmente, en los oficios múltiples; aquí se menciona a las personas y las dependencias a quienes va dirigido el oficio.
EJEMPLOS DE OFICIO

9 de noviembre de 2010

CARTA: Redacción

Investigar el concepto de "Carta" y sus elementos en la libreta. Después hacer una carta a un familiar o conocido con las partes mencionadas en la libreta.

Una carta es un mensaje que una persona envía a otra. Se utilizan como medio de comunicación cuando las personas se encuentran lejos. De esta forma se establece entre ambas una conversación por escrito.
  
PARTES DE UNA CARTA

Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes elementos:
  • Encabezado: nombre, dirección y fecha del lugar y día al que se dirige.
  • Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
  • Exposición del asunto, con los temas pertinentes.
  • Despedida: escribir el nombre en la parte inferior de la carta.
  • Firma clara
La carta también se compone de:
  • Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
  • Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta.
  • Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
    • Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
    • Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
    • Despedida: expresión de cortesía que da término a la carta.
    • Antefirma: razón social o denominación de la casa.
    • Firma: nombre completo del remitente y su rúbrica.
  • Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
  • Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.
  • Oyente: Quien es el que recibe el mensaje.
  • Remitente: es quien envia la carta.
POST DATA: No olvidar de hacer la tarea de inglés, páginas 26-27 del libro (el cuadro debe cambiarse por las especificaciones ya mencionadas por la piruja, digo profesora.

3 de noviembre de 2010

¿Qué es CONCEPTO?: Filosofía

Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

Tipos de conceptos

  • Concretos:

    • Tangibles o visibles
  • Abstractos:

    • Incorpóreo, inmaterial
  • Técnicos:

    • Uso especializado

CUADRO SINOPTICO Y MAPA CONCEPTUAL: Redacción

INVESTIGAR LOS CONCEPTOS DE 'CUADRO SINÓPTICO' Y DE 'MAPA CONCEPTUAL' EN LA LIBRETA

Cuadro Sinóptico

Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

Mapa Conceptual

Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.
El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

¡Una Pinche Rata!