25 de noviembre de 2010

CONDICIONES PARA EL ESTUDIO: Orientación

COPIAR EN LA LIBRETA LA INVESTIGACION 'CONDICIONES FISICAS Y MENTALES PARA EL DESARROLLO ACADEMICO', ADEMAS DE HACER UNA CRONOLOGIA DE LO QUE HACEMOS DESDE QUE NOS LEVANTAMOS, HASTA QUE DORMIMOS DE UNA SEMANA COMPLETA

INTRODUCCIÓN
Al estudiante le hace falta lo mismo que las flores y a las hojas que le brotan al árbol en primavera: necesita luz, aire, libertad, comida a tiempo, sueño reparador, y casualmente, lo que generalmente se le plantea son los desvelos, el cansancio, las tareas, las distracciones amorosas, ruidos, problemas familiares, etc. El estudiante requiere de ciertos conocimientos para poder utilizar el máximo potencial que posea.
Es decir, para estudiar y para aprender es necesario estar en perfectas condiciones físicas, en forma sana y dispuesta a trabajar. Cuando está debil o enfermo, el rendimiento es mínimo. Por ello se da a continuación algunos consejos que te ayudarán a mantenerte en forma y en condiciones de estudiar.

ALIMENTACION
El alumno necesita reponer las energías que ha gastado en los procesos bioquímicos normales y en el trabajo mental y muscular. La manera más correcta de recuperar dicha energía es por medio de la alimentación balanceada, variada y rica.

DESCANSO
Hay tiempo para el estudio, pero también lo debe haber para descansar y reponer fuerzas. La práctica de algún deporte que sea complementario de tu formación y que no demande demasiado tiempo puede ser un buen medio de descanso. Otras opciones más sencillas son las formas de relajación periódica como masajes o yoga.

MUSICA
Cada quien es libre de escoger que tipo de música le ha de gustar. Pero música demasiado frenética o sin sentido (como el reggeaton) puede causar ciertos problemas con tu personalidad. Sin embargo, nadie tiene el derecho que música debes o no escuchar.

SUEÑO
El alimento de las neuronas más delicioso que puedas tener en esta etapa es el sueño, el descanso. Hay que procurar crear hábitos buenos del sueño (dormir y despertar temprano o lavarse la cara o los dientes). Ocho horas de sueño es lo mínimo, según los médicos, para todo estudiante.

Según Myers, Sweeny y Witmer se incluyen las siguientes cinco áreas vitales para el desarrollo:
  1. Esencia o espiritualidad.
  2. Trabajo y ocio.
  3. Amistad.
  4. Amor.
  5. Autodominio.
Además doce sub-áreas:
  1. Sentido del valor.
  2. Sentido del control.
  3. Sentido realista.
  4. Conciencia emocional.
  5. Capacidad de lucha.
  6. Solución de problemas y creatividad.
  7. Sentido del humor.
  8. Nutrición.
  9. Ejercicio.
  10. Sentido de autoprotección.
  11. Control de las propias tensiones.
  12. Identidad sexual e identidad cultural.
Todos estos puntos son identificados como las principales características de una funcionalidad sana y los principales componentes del bienestar mental. Los componentes proveen un medio de respuesta a las circunstancias de la vida en una manera que proporciona un funcionamiento saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Una Pinche Rata!