25 de octubre de 2010

GRUPOS SANGUINEOS

DEFINICION

Grupo sanguíneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en relación con la compatibilidad de los hematies y suero de otro individuo donador de sangre con los hematies y suero de otro individuo que la recibe. La determinación de estos grupos, que al principio se limitaban a la sección de donantes y receptores para la tranasfusión sanguínea se ha estendido a la determinación de la paternidad y a la identificación en criminología.


TIPOS DE SANGRE

Según las diferentes combinaciones de las proteínas de la superficie de los glóbulos rojos dan como resultado los 4 grupos sanguíneos existentes:

  • Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo.
  • Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo.
  • Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B.
  • Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.

El rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será rh positivo y si está ausente, es rh negativo.

De esta forma una persona debe de tener un grupo sanguíneo formado por la proteína A, B ó las dos y además será Rh positivo o negativo.

FACTOR RH
El Factor Rh es un aglutinogeno encontrado en 1940 por Landsteiner y Weiner, en los globulos rojos en uno primates (Macacus rhesus) y que tambien existe normalmente en el 85% de los humanos, que por esta causa se denomina Rh positivos. La sangre de estos transfundida a los Rh negativos (15%), provoca en el suero de estos ultimos la formacion de anticuerpos, que en sucesivas transfusiones pueden destruir los globulos rojos del donante Rh +, invalidando así la transfusion y creando efectos adversos. Tambien en el embarazo un feto Rh + puede provocar en la madre Rh - la produccion de aglutininas que podrian ser la causa de la enfermedad hemoletica de los recien nacidos.
El factor Rh está constituido por un complejo de seis antígenos fundamentales, formado por tres pares de genes alelos: Cc, Dd, Ee. El antígeno de mayor poder sensibilizante es el D, le siguen en importancia el e y el E. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Una Pinche Rata!